viernes, 13 de enero de 2012

Académicos de la U. de Santiago analizan el humor político de la revista Topaze


  • La próxima semana (17) se realizará el lanzamiento del libro “El Chile de Juan Verdejo. El humor político de Topaze 1931-1970” en la Sala América, de la Biblioteca Nacional.

“La política, sin humor, puede llegar a ser abstracta, incluso cruel”. Así lo cree el Dr. Maximiliano Salinas, quien junto al Dr. Jorge Rueda -ambos académicos de la Facultad de Humanidades (FAHU) de la Universidad de Santiago- y los investigadores Tomás Cornejo y Judith Silva, son los autores de esta publicación que rescata el legado de la revista Topaze, que mostró, por casi cuarenta años de edición, los procesos de la vida pública del país mediante la incorporación de puntos de vista asociados a la puya criolla.

Para el Dr. Salinas, la idea de esta obra es tener y mantener una mirada crítica y, al mismo tiempo, chispeante de la historia política de Chile. “La política y los políticos han posado siempre de graves y algo fomes. Mediante el humor se los puede mirar y analizar despojándolos de sus aspiraciones a ‘tontos graves’. En eso Topaze ¡fue una maravilla!”, asegura el investigador de la FAHU.

Topaze fue una revista que circuló durante cuarenta años, pese a los recelos y molestias de varios políticos caricaturizados en sus páginas. Estos avatares no impidieron su publicación.

En el libro “El Chile de Juan Verdejo. El humor político de Topaze 1931-1970”, que será lanzado el próximo martes 17 de enero, se plantea que esta revista relativizó las ideologías políticas de todos los tipos, planteando que “bajo la premisa del progreso y unidad orgánica del país, dejaban ver los intereses de las jerarquías poderosas”.

En este sentido, comenta el Dr. Salinas, la revista fue muy fresca y valiente. “Fue una instancia de crítica completa al espectro político, defendiendo los valores democráticos, y sobre todo la vida de la gente común y corriente, los Verdejos. Ahí estuvo el éxito de la publicación. La gente común y corriente pudo identificarse rápida y alborozadamente con un lenguaje que desacralizaba el idioma de los ‘poderosos’ de cualquier pelaje”, asevera.

El inolvidable personaje Juan Verdejo, claro referente de Topaze, representa un icono de la libertad, de la picardía, del desparpajo, de la autonomía del pueblo chileno, según explica el Dr. Salinas.

“Juan Verdejo es el rostro humano por excelencia. El que no tiene nada que perder ni que ocultar. Es el encuentro con el ser humano, dolido, explotado, pero jamás hundido. Es el anti-Titanic; no se hunde nunca”, sentencia el historiador.

Memorables
El Dr. Salinas enumera situaciones memorables de la política chilena, que quedaron inmortalizadas en la revista Topaze.

“En la década de los 60 Topaze vibró con los avances democráticos del momento. En 1962 aparece Allende ofreciendo a Verdejo su revolución con empanadas y chicha (parece que después pasó al vino tinto). Verdejo aprueba con la cara llena de risa porque ya está aburrido del ‘agua mineral y el arroz con leche’, la dieta derechista de Jorge Alessandri”, reseña el académico.

En 1966 se publicó una caricatura que condensa el espíritu renovador de la década. “Dos vedettes despampanantes – la Reforma Agraria y la Reforma Constitucional- aparecen “sentándose” en el orden oligárquico tradicional: la Derecha y el Parlamento. Y un icono vinculado con la Universidad de Santiago: a fines de 1968 el ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic aparece como integrante del ‘Grupo Móvil’ de Carabineros persiguiendo a un estudiante de la UTE”, adelanta el autor del libro.

El prólogo del libro “El Chile de Juan Verdejo. El humor político de Topaze 1931-1970”, fue escrito por Hernán Millas, uno de los últimos directores de la revista, lo que para el Dr. Salinas representa “un gran honor”.

“Es un respaldo mayúsculo a nuestro trabajo científico. Hernán Millas fue el último gran director de la revista, quien quiso mantener a toda costa su independencia y su autonomía frente a los grupos de poder”, concluye Salinas.

La obra será presentada este martes 17 de enero, a las 19 horas, en la Sala América, de la Biblioteca Nacional.


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