jueves, 5 de mayo de 2016

«Catacumba, Leyendas Urbanas Chilenas de Terror» de German Adriazola


"Todas las «Catacumba», no sólo traen cómics basados en leyendas chilenas, si no que además traen textos con un resumen de las historias en las cuales se basan, por lo cual «Catacumba» no sólo brinda entretenimiento, si no que además es un excelente material educativo."

Leyendo un artículo de Ergocomics.cl que resumía en parte la producción de cómics chilenos del 2015, además de encontrarme con publicaciones de mis conocidos, encontré en en dicha lista la publicación «Catacumba» del dibujante Germán Adriazola.

Me llamo de inmediato la atención la portada por aparecía una mapuche y que en los comentarios de Ergocomics se mencionase que la temática del cómic hacía referencia un personaje de la Brujería de Chiloé, La Chilpilla.

La Chilpilla es una hechicera que se le menciona en la gestación de la agrupación de brujos de Chiloé, más conocida como Recta Provincia o La Mayoría.

Como soy originario de Puerto Montt (cercano a Chiloé) y además mantengo el sitio MitologiaChilota.cl, me resulta muy familiar el tema.

No me fue difícil ubicar a Germán a través de Facebook y le preguntarle como adquirir la publicación de la Chipilla. Germán me ofreció toda la colección de «Catacumba» a un precio razonable que incluye un compilado con las cuatro primeras historias y la quinta aparte, con la Historia de Chilpilla.

Para completar el combo Germán incluyó una ilustración original como regalo, la cual ya tengo colgada en mi casa.

Ilustración original de Germán Adriazola

Al adquirir las revista me di encontré con la sorpresa que la colección Catacumbas, no sólo tiene como temática el terror, si no que además está basada en leyendas chilenas, varias de ellas inspiradas en hechos históricos, lo cual es muy interesante por que enaltece más el cómic al ser utilizado como medio para difundir el patrimonio nacional.

Germán me cuenta que la iniciativa nace simplemente por hacer un cómic de terror, algo que en Chile no se ha venido haciendo últimamente ya que sólo estaba El Dr. Mortis. Su idea es hacer historias más Gore y con un toque del terror clásico basado en el cine italiano y de las películas de compañía inglesa Hammer, famosa por las clásicas Drácula, Frankenstein y La Momia con Peter Cushing y Christopher Lee.

Germán Adriazola y Walter Velásquez (BuFoland) en la Comic Con 2016

«Catacumba, Leyendas Urbanas Chilenas de Terror»



Primera Edición, Mayo de 2015
Visuales Ediciones
ISBN 978-956-358-668-8
Santiago de Chile

Este compilado trae las siguientes 4 historias:

«Catacumba»


Inspirándose en la leyenda de que los Jesuitas antes de ser expulsados de Chile en 1787 por el Rey de España dejaron escondidas sus riquezas en pasadizos ocultos subterráneos, Germán nos cuenta la historia de unos jóvenes que toman un tour por las catacumbas de Santiago, pero se encuentran con algo inesperado y peligroso.

«Privado de Sangre»


En Rancagua existe la leyenda de Tito Lastarria, quien participó en la Guerra del Pacifico y tras ella se hizo muy rico, atribuyéndole su fortuna a un pacto con el demonio. Según cuenta la leyenda en el pueblo le tenían tanto odio que lo encadenaron y lo encerraron en un mausoleo con 4 cruces. Según la tradición cuando caiga la última de las 4 cruces Lastarria revivirá y cobrará venganza contra los descendientes de los que lo condenaron. A Lastarria la gente le pide deseo y se los concede tal como sucede con muchas animitas a lo largo de Chile.

En el cómic de Germán cae la última cruz y ya se imaginarán quién es el que resucita.

«215»


Inspirada en la historia de Catalina de Los Ríos Lisperguer, más conocida como la Quintrala. Esta mujer como todos sabemos se hizo famosa por su crueldad, por haber asesinado a muchas personas y hasta se le relaciona con la brujería. En la historieta de Adriazola, un par de pololos visita la Iglesia de San Agustín y se encuentran con unos fantasmas. La Iglesia de San Agustín se encuentra en Estado 215 en Santiago (de ahí el nombre de la historia) y aloja el Cristo que La Quintrala arrojó de su casa. Según la tradición en ese lugar aún se siente el dolor provocado por las fechorías de La Quintrala.

«Puerto del Hambre»


El navegante Pedro Sarmiento de Gamboa fundó en 1584 en Magallanes un poblado llamado Rey Don Felipe. Este poblado por la lejanía de otros poblados tenía que ser autosustentable, pero las inclemencias de Sur extremo de Chile no les permitieron ni siquiera sembrar en el lugar, por lo cual tras un Motín Sarmiento tuvo que partir al Norte en busca de provisiones, pero no pudo volver dejando a su suerte a los pocos que quedaron en el lugar. Es un misterio lo que pasó con los pobladores, ya que sólo uno fue rescatado por el navegante Tomás Cavendish, quien al pasar por la aldea sólo encontró a un hombre colgado. De ahí que Rey Don Felipe se renombró como Puerto del Hambre. En este cómic Germán nos lleva a esa época y nos muestra a los último pobladores enfrentados a espíritus relacionados con los Selk'nam, habitantes extintos del Sur extremo de Chile.

«Catacumba, El Levisterio»



Primera Edición, Mayo de 2015
Santiago de Chile

Esta es una revista individual y como dije al comienzo, La Chilpilla era una poderosa machi de Chiloé. Según la tradición el navegante José Manuel de Moraleda por allá por el año 1787 se aventuró en los fiordos de Chiloé y trató de sorprender a los indígenas mostrando su supuestos poderes de brujería. Los nativos entonces trajeron a La Chilpilla quien derrotó en un competencia de magia a Moraleda. Este en agradecimiento le regaló un libro de brujería. La Chilpilla luego formaría junto a otros indígenas lo que sería el origen de La Mayoría o Recta Provincia, una agrupación secreta de brujos chilotes que fueron perseguidos hasta por la justicia.
En este cómics Adriazola nos muestra el enfrentamiento entre Moraleda y la Chilpilla.


Material Didáctico


Todas las «Catacumba», no sólo traen cómics basados en leyendas chilenas, si no que además traen textos con un resumen de las historias en las cuales se basan, por lo cual «Catacumba» no sólo brinda entretenimiento, si no que además es un excelente material educativo, incluso en algunos casos se incluyen infografías.

Donde adquirir «Catacumba»


Este cómic se puede adquirir en el tomo recopilatorio en librerías de Chile, y los números sueltos sólo en exposiciones. También pueden contactarse con Germán a través de Facebook (más abajo se indica el enlace) y así estar al tanto de las exposiciones donde participe.

Próximas ediciones


Posterior a haber escrito este artículo, Germán ha seguido editando Catacumba. En la Comic Con 2016 lanzó su quinta edición que contiene una historia sobre un caso chileno de Poltergeist.

Enlaces

Las historietas chilenas de 2015: www.ergocomics.cl/wp/2016/02/las-historietas-de-2015/

Perfil de Germán Adriazola en Facebook: www.facebook.com/germanandres.adriazolanangari

Sitio de Mitología Chilota: www.MitologiaChilota.cl

0 comentarios: