martes, 10 de octubre de 2017

«La Guerra de Chile» por Mauricio Botello


El Cómics La Guerra de Chile Mauricio Botello lo realizó entre los años 2004 y 2005. Fanático de las historietas antiguas chilenas como Condorito o Topaze así como también fan de Star Wars y asiduo lector de la historia de los últimos 40 años, se le ocurrió mezclar los acontecimientos que han dividido a Chile en las últimas décadas, con la saga de Star Wars, dándole además un toque de humor.

El 4 de junio de 2017 Jesús Alvarado, miembro de Pto Clone (Cosplayers Puertomontinos de Star Wars) me mostró una publicación aparecida en el grupo de Facebook Star Wars Fans Chile (https://www.facebook.com/groups/starwrasfans.chile/). Se trataba de una adaptación de de Star Wars, pero en el contexto de el Golpe de Estado de 1973 y con Allende y Pinochet como protagonistas.

El usuario que hizo la publicación (Igor Esteban Lincopán Castro) mencionaba que hace 11 años en una Feria del Libro «Muy Lejana» en el Stand de Star Wars se encontró con el fanzine antes mencionado y que quería compartirlo con el resto de los usuarios del grupo. Así Lincopán había subido fotos de todas las páginas. Afortunadamente se distinguía claramente el nombre del autor, «M. Botello», por lo cual no fue difícil dar con él en Facebook y consultarle sobre su publicación.

Mauricio Botello

Mauricio Botello Nieto vive en la comuna de Pirque, una comuna rural al sur de Santiago. Estudió diseño gráfico en la Universidad de Valparaíso, por lo cual durante 5 años estuvo viajando a diario hacia el puerto.

Como muchos, desde pequeño dibujaba y sus compañeros le pedían dibujos, en general dibujos de ellos mismos. Tenía como Tenia 5 o 6 años, eran los años 76-78 y aún no había TV en colores en Chile. Así una de la entretenciones era leer las revistas de historietas que se vendían en todos los kioskos como Mampato, Condorito, los personajes Disney, Tom y Jerry, El Pájaro Loco, etc., y que te permitían ver en colores los mismos monos animados que uno veía en la TV en blanco y negro, por lo que se vendían como pan caliente (de las revistas de esos tiempos sólo han sobrevivido hasta ahora algunas como el caso de Condorito). En ese entonces Mauricio coleccionaba esas revistas, y le servían como modelo para dibujar sus primeras historietas.

Un poco más grande, a los 12 años, Botello alucinaría al ver La guerra de las Galaxias, y nos cuenta que dibujó la historia de esta película como 6 veces, y que probablemente ese film lo empujaría aún mas a dibujar y hacer cómics.

En su epoca de soltero, tenía más tiempo para hacer cómics y dibujar a modo de hobby. Actualmente trabaja como diseñador gráfico, y como a muchos nos pasa, las responsabilidades familiares no te dejan tanto tiempo para dedicarse a ese tipo de artes. Sin embargo siempre está tratando de hacer algo, pues para él no hay nada más entretenido que dibujar e inventar historias, aparte de leer libros o revistas. Si bien es cierto en Internet uno puede encontrar mucho material gráfico, Mauricio sigue disfrutando más de las publicaciones en papel.



La Guerra de Chile

El cómic «La Guerra de Chile» Mauricio Botello lo realizó entre los años 2004 y 2005. Fanático de las historietas antiguas chilenas como Condorito o Topaze así como también fan de Star Wars y asiduo lector de la historia de los últimos 40 años, se le ocurrió mezclar los acontecimientos que han dividido a Chile en las últimas décadas, con la saga de Star Wars, dándole además un toque de humor.

Este cómic fue presentado hace más de 10 años en un par de encuentros de cómic que se hicieron uno en Santiago, uno en la escuela de diseño de la Universidad de Chile y otro que patrocino la municipalidad de Providencia. En esa ocasión Mauricio realizó alrededor de 25 ejemplares en base a fotocopias, vendiéndolos todos. Tanto a grandes como chicos les llamaba la atención la portada, incluso a aquella gente gente parecía no ser fanática de los cómics.

Antes de «La Guerra de Chile», Mauricio había hecho una sátira de Star Wars llamada «StarGuater». Fue una revista que publicó en el 2005. Antes de eso hizo varias historietas cortas como el «Water Volaor» y otras más, que nunca ha publicado.

Respecto a «La Guerra de Chile», a pesar de que es un cómic que hizo hace más de 10 años y con muy pocos ejemplares, todavía aparece gente que pregunta por él, cosa que pudimos comprobar como Micromuseo de la Historieta Chilena al publicar imágenes del cómic en Internet y al mostrar una copias en una actividad relacionada con Star Wars hace unos días. Mauricio además tiene la intención de actualizar este cómic y reeditarlo.

Consultado Botello si hay algún lugar donde descargar su creación, dijo que no, pero igual nos facilitó el archivo del cómic en formato PDF y nos autorizó para publicarlo (enlace que pueden ver más abajo).


Contacto:
Mauricio Botello Nieto
https://www.facebook.com/botello.comics
botellopirque@gmail.com


Descargar La Guerra de Chile en Formato PDF:
https://drive.google.com/file/d/0B0XIvhH4fCaAY2syeGdkYTBXTG8/view?usp=sharing

También puedes adquirir una copia en papel de este cómic en La Tienda de Meliwarén en Facebook: https://www.facebook.com/pg/micromuseocomicchileno/shop/

0 comentarios: