martes, 4 de agosto de 2020

Rubén Montecinos

(Autobiografía)

Crecí en Viña del Mar. Una ciudad verdaderamente hermosa. Nunca te cansas de sentir el mar y es algo que hechas de menos en un lugar como Santiago. Hijo de unos padres muy jóvenes, viví lejos de ellos en una casa llena de tíos. Mi padre me llevaba: lápices, plumones y resmas de papel bond. Él estudió en la Escuela de Bellas Artes y también adoraba la plástica.

Siempre dibujé mucho, no recuerdo cuándo comencé, creo que siempre. Mi personaje favorito era Supermán, el gran superhéroe indestructible (hasta que lo mataron).

A los once años me fui con mis padres. Durante este tiempo mi padre consiguió un "pituto" para Ambrosoli; los primeros afiches que se ponían en el Metro de Santiago. No se hacían fotos sino dibujos a mano. Con tramas y la menor cantidad posible de colores, hice los dibujos, por cerca de tres años. Esto se imprimía con serigrafía.

Toda mi vida estudié en mismo colegio, en el Cerro Castillo. Salí con un siete de promedio en Artes Plásticas y nunca hice un dibujo en clases, varias veces mis compañeros me acusaron al director. Mi profesora, que recuerdo con mucha estimación, me llevaba libros o me dejaba estar tranquilo en clases. Pero yo hacía todos los afiches del colegio, para cuaquier celebración importante. Durante estos años hice a pedido una cantidad importante de retratos hechos en carbón, óleo o lápiz mina (creo que más de 50).

A los dieciocho me fui a vivir solo. Estudié filosofía, me encanta leer aún temas referentes y el griego antiguo fue mi locura por años, no terminé y seguí con la Escuela de Bellas Artes. Trabajé en una tienda 2 años y seguí con mis retratos, paisajes y artes para imprentas.

Fui a preguntarle al Themo Lobos en este tiempo, si tenía futuro el dibujar comics, su respuesta fueron dos trabajos que hicimos juntos: "La Historia del Petroleo" y "La Historia del Congreso". Él es mi gran maestro de comics.

El había viajado a Francia y había traído libros, que me prestaba. Ahí conocí a Enki Bilal, Manara y a otros dibujantes. Me impactaron demasiado. Antes sólo conocía y admiraba a Moebius y a algunos norteamericanos.

También en esta fecha competí en el Mister Músculos! de Viña y salí cuarto en la categoría de pesos pesados. Rara mezcla el fisicoculturismo y el Arte je, je.



Me casé a los 22 años. Mi esposa estudiaba diseño y salíamos mucho a pueblitos a dibujar animales, paisajes, trenes, gente, etc. Trabajé luego en el departamento de diseño de Ambrosoli, un año. Aquí hacía ilustraciones.

En un aviso que salió también en un diario local, pedían trabajar al "Rey de los monos". Era una agencia de publicidad en Santiago, McCann Erickson. Mandé mi curriculum y comencé a trabajar altiro. Ya llevo cerca de nueve años en esta agencia.

Publiqué una historieta en la revista Bandido por este tiempo. Conocí a su editor cuando vinieron Jodorowsky y Moebius, mi héroe creador de comics. Le pude mostrar a Moebius mis dibujos, lo seguí después de la conferencia, opinó: "usa menos achurado, porque está pasado de moda". Le hice caso.

Aquí en Santiago creo que comencé a dormir muy poco, no por el carrete, sino por las posibilidades de hacer lo que me gustaba. Comencé a trabajar, además, con la agencia que llevaba el Cartoon Network, como free-lance, haciendo cientos de ilustraciones, también de Marvel Comics para merchandising aquí en el país y además comencé a trabajar con Salo Editores haciendo ilustraciones y luego casi todos los diseños de portadas de las colecciones para Cartoon Network y luego, últimamente, para Nickelodeon. También un tiempo trabajé para la renovación de la imagen de Condorito.

Además he hecho los storyboards, durante años, para comerciales en McCann y en otras agencias como free-lance. También ilustraciones para muchas empresas. Ahora el 80% del trabajo lo hago en el computador.

Venus Teen

En Febrero del 99 puse mi página en internet con una historieta llamada Venus Teen. El título en inglés fue estratégico. Entre los e-mail que me han llegado, me escribieron 2 personas de USA. Una, un editor con un proyecto de historieta, que estamos realizando ahora y un contrato en dólares para una empresa de Seattle para hacer páginas de saludo con gifs animados. Venus me ha traído muchos amigos en el mundo. Todas las noches dedico unas horas a escribir e-mails. Siento mucha gratitud cuando me "pescan" mis monos. Quiero poner una sección para mostrar cosas de Chile, todo dibujado, en eso estoy trabando ahora. Mi sueño es tener la posibilidad de dedicarme, algún día, sólo al comics. Más adelante me gustaría irme a USA o a otro país en que pudiera hacer esto.

Aquí en Santiago vivo con mi familia; mi esposa Lynne, diseñadora industrial, y mis dos hijas, Francisca de diez, fanática de la lectura de libros, del manga y de internet y Antonia de dos años, una guagua maravillosa.

Pueden visitar la página de Rubén en : http://rubmonte.cjb.net

0 comentarios: