martes, 1 de marzo de 2022

Consternación por la temprana partida de «Karto», emblemático dibujante de cómic e ilustrador de la vanguardia ochentera


Tristeza y consternación han manifestado por las redes numerosas personalidades de la cultura y las artes por el repentino fallecimiento a los 59 años de Claudio Andrés Romero Toledo, conocido como “Karto”.

Fue autor de las recordadas portadas new wave de los cuadernos Colón y de personajes emblema del comic de contra cultura de finales de los 80, como Kiki Bananas, una mujer empoderada, guapa y que tiene una vida "peligrosa” y Los Mokos Lokos, dos odiosos punkys condenados por un sortilegio a vivir como mocos en la nariz de un yuppie.

A causa de un infarto y a días de lamentar la muerte de su ídolo del cómic, el español Miguel Gallardo, creador de Makoki y María y Yo, se va inesperadamente un importante referente de la cultura y expresiones que surgieron hacia el fin de la dictadura, desafiando la pacatería y moralina del régimen. Con mucha osadía, soltura y color para la época, Romero desarrolló un sostenido trabajo como autor de comic en publicaciones independientes como Enola Gay, editada por él mismo, y Matucana, editada de forma irregular al alero del mítico galpón de Estación Central.

Nota completa:
https://www.elmostrador.cl/cultura/2022/02/26/consternacion-por-la-temprana-partida-de-karto-emblematico-dibujante-de-comic-e-lustrador-de-la-vanguardia-ochentera/

0 comentarios: