jueves, 21 de marzo de 2019

El Regreso de Trauko


por BuFoland


Ya desde el 2017 se venía anunciando el regreso de la mítica revista Trauko. Como pasaron algunos meses sin mayores noticias, por un momento pensé que tal retorno no se concretaría. Afortunadamente no fue así y cuando finalmente se anunció el retorno oficial, no dudé en suscribirme, pues pensando en la calidad de la revista que conocí en mi juventud a fines de los 80's, no cabía duda de que sería una publicación de calidad. Esta decisión se reforzaba además al saber que los gestores de este retorno eran los mismos de la de los 80's y más encima, el precio de suscripción era más que razonable. Como ya han pasado 30 años desde que fue publicada por primera vez la Trauko, hay cosas que había olvidado sobre la revista y que gracias a esta nueva edición pude recordar. Sumado a esto, como han pasado su buena cantidad de años, y se supone que estoy más maduro, con este regreso conscienticé cosas que no había percibido en su momento, cuando era más joven.

En este retorno se editarán 4 tomos bimensuales que tendrán su cuota nostálgica ya que Pedro Bueno e Inés Bagú, parte de los fundadores originales de la revista, harán un resumen de la historia de Trauko en 4 partes. A los que tengan el privilegio de leer la revista, les recomiendo que no dejen de leer dicha sección, y la relean si pueden como lo hice yo, ya qué así les quedará totalmente claro cómo se generó Trauko y cuáles eran los objetivos que perseguía en su momento.

Sin duda Trauko fue (y es) un cómic misceláneo underground, cuyo espíritu era de descartuchar al Chile de fines de los 80's y contribuir con un granito de arena para acabar con la Dictadura Militar.

Este primer tomo está dedicado a los inmigrantes, incluyendo cómics de diversos artistas, artículos y entrevistas a Martín Ramírez (creador de Checho López), Marcela Trujillo (cuyo cómic Afrod y Síaco causó tal polémica en los 80s que provocó una querella contra la revista), Félix Vega (creador de Juan Busca Mares e hijo de otro famoso del mundo del cómic chileno, Óscar Vega, cocreador de Mampato) entre otros.

No podían estar ausentes entre otros artistas, Marko Torres, Karto, Juan Vásquez, Gonzalo Martínez, Felva o Mauricio Herrera, y además hace su debut María José Bart con su personaje Súper Milf.

No puedo dejar de mencionar que una de las historietas que más me gustó de esta revista fue Duque 23, dibujada por YoYo (alias Mauricio Salfate) y qué se basa en las investigaciones de Fernando Duque, connotado cientista político radicado en la actualidad en Puerto Montt. La historia se centra en la evolución política de Chile desde la patria vieja hasta la actualidad y más allá, con una mirada muy crítica.

Es un gusto volver a leer la Trauko tal como la conocí en mi época temprana de universitario y que junto a otra revista mítica, La Bandido, me abrieron los ojos mostrándome todo lo diverso que podía ser el cómic y no sólo aventuras de tipos enmascarados sirviendo a los intereses del país sin nombre.

Sin duda, al igual que en el pasado, Trauko sigue siendo undergorund y subversiva, y por lo tanto lectura poco recomendable para fachos.



P.D.:

Nuestro amigos de Trauko han liberadi para descarga gratuita el N° 37 en: https://drive.google.com/file/d/1MyZdVRChDaxvW5mEQvElRtnmwRoyPLZW/view?usp=sharing

0 comentarios: