lunes, 9 de enero de 2023

Clamton


Claudio Galleguillos, conocido por su pseudónimo “Clamton”, nacido el 4 de marzo de 1968 en La Serena, fallecido el 6 de enero de 1994 en Rancagua, fue un destacado artista gráfico, ilustrador e historietista chileno.

A la edad de cinco años se traslada con su familia a Rancagua; interesado en el dibujo desde pequeño, ingresa en 1986 a la Escuela de Artes de la Universidad de Chile en mención grabado, estudios que abandona luego de dos años.

Galleguillos integra la escena subterránea de resistencia cultural en dictadura de finales de la década de los ochenta, publicando historietas surrealistas con cercanía al arte contemporáneo y el grabado con el pseudónimo Clamton en revistas Matucana, Bandido y Trauko, esta última editaría, a través de Editorial Trauko-Fantasía, su único libro, titulado “Historias. Planetas, cerebros y átomos” en el año 1990, edición que hoy es considerada de culto.

Clamton fallece tempranamente a la edad de veinticinco años, dejando un breve pero intenso legado de historieta experimental, siendo considerada en la actualidad como una de las más vanguardistas que se han desarrollado en nuestro país.

0 comentarios: