lunes, 30 de enero de 2023

Destacadas obras chilenas se presentaron en Festival de la Historieta de Angulema en Francia


Delegación apoyada por ProChile
  • En la 50ª versión de este evento, uno de los más prestigiosos de toda Europa, la delegación chilena se enfocó en contar la historia del comic chileno, como también en la promoción de historietas de autoras femeninas nacionales.
Santiago, lunes 30 de enero de 2023.- Obras de destacados y destacadas historietistas chilenos y chilenas se presentaron en la 50ª versión del Festival de la historieta de Angulema (Francia), uno de los certámenes más prestigiosos de ese país y de toda Europa.

La participación en el “Festival international de la bande dessinée d'Angoulême” –entre el 26 al 29 de Enero 2023– es parte de la continuación del trabajo de promoción que ha estado llevando adelante ProChile en ese país desde el año 2017, con énfasis en promover el área de las industrias creativas.

“Chile ve el potencial de nuestros y nuestras historietistas, la creatividad, diversidad e innovación, en comics atrevidos que hablan de historia, autobiográficos, ficción y humor. Es por eso que la oficina comercial de ProChile en Francia continúa apoyando, como lo ha hecho en múltiples ediciones anteriores, a los y las artistas, como también a toda la industria creativa nacional”, comentó Marcela Godoy, Directora Comercial (S) de ProChile en Francia.

La delegación chilena tuvo importantes actividades en esta instancia: el jueves 26 de enero, la ilustradora Ángeles Vargas llevó a cabo el exitoso taller “Piedra, Papel, Tijeras” – previamente desarrollado en la edición pasada de este evento – el cual consistió en crear un personaje, inventar una historia en collage y dejarse atrapar por la sorpresa y creatividad. Y el domingo 29 de enero, se realizó el taller para niños “Mascaras fantásticas” donde se diseñaron máscaras con materiales y papeles sencillos.

Resaltando la historia del comic chileno

El plato fuerte de la delegación chilena fue la conferencia llamada “ProChile Présente”, que se realizó el 27 de enero en el “Marché International des Droits”. Esta actividad se enfocó en presentar la diversidad y creatividad de los y las historietistas chilenos, quienes han logrado hacerse un espacio en este competitivo mercado.

Durante esa instancia, se habló del libro "Cómics en Chile: Catálogo de Revistas (1908 - 2000)” de Moises Hasson, socio fundador de NautaColecciones Editores, y que será publicado en francés durante 2023 por Editions PLG.

El libro reúne cien años de historietas publicadas en Chile, donde se muestran más de 360 portadas, representando la rica variedad de 290 revistas de unas sesenta editoriales, un total de casi 20.000 ejemplares de publicaciones impresas.

Este hito marcó el inicio de una campaña dedicada al comic chileno y su promoción en Francia durante 2023, donde –durante todo el año– se presentarán historietistas destacados y que contempla en noviembre el lanzamiento del libro en francés “Une histoire de la bande dessinée chilienne à travers les revues: de 1908 à nos jours” de Moises Hasson.


Destacando a las mujeres chilenas en la historieta

Tras la presentación del libro y durante la misma conferencia “ProChile Présente”, hubo una mesa redonda donde Antonia Bañados, Margarita Valdés y Catalina Bu hablaron sobre su trayectoria y visión respecto a la influencia femenina en los comics en Chile, como también presentaron sus nuevas publicaciones en Francia.

Margarita Valdés es dibujante, autora de historietas e ilustradora independiente, quien valora la historieta como un medio para comunicar y compartir con honestidad experiencias cotidianas. Actualmente está trabajando en un nuevo proyecto llamado “6” –un relato autobiográfico en torno a una historia personal de miedo– en “la Maison des Auteurs”, un espacio colectivo donde artistas pueden trabajar en sus proyectos ubicados en la ciudad de Angoulema.

Por su parte, Antonia Bañados es artista plástica y guionista de cómics. Sus historietas se centran en espacios y entornos arquitectónicos, elementos de observación científica y pasajes oníricos junto a escenas cotidianas. Tal como Valdés, ella es artista residente en la “la Maison des Auteurs” y trabaja en el libro "Guide pour ne pas disparaître", que narra la historia de una estudiante de medicina de la Universidad de Chile en los años 50, a publicarse en 2023 por Editions Sarbacane en Francia.

La delegación chilena también dio a conocer el trabajo de la ilustradora Catalina Bu, quien publicó, el año pasado, su exitoso libro “Diario de un solo” en francés (“Journal D’Un Solitaire”) gracias a la editorial La Cafetière éditions.

“Las mujeres juegan un rol clave el mundo de las historietas en Chile, representando al 40% de la fuerza laboral en ese ámbito, donde la difusión y promoción internacional es clave. Como país, tenemos la misión de generar un comercio más inclusivo, que promueva y destaque el trabajo realizado por mujeres”, comenta la Directora Comercial (s) de ProChile en Francia, recalcando que el año pasado se estrenó el catálogo ‘Mujeres chilenas en la historieta’ realizado entre ProChile y 56 profesionales de la escena grafica actual.

Promoviendo historietas chilenas en Francia

La delegación también mostró las historietas de chilenos que ya están presentes en el mercado francés y que están contribuyendo a la imagen país, mostrando el talento exportable de Chile, con profesionales confiables, dedicados y talentosos.

Por ejemplo, las obras “Juan Valiente, esclave et conquistador” (Mosquito editorial) de Kote Carvajal y Gabriel Ibarra; así como las obras del artista plástico y humorista gráfico Alberto Montt “La conquête de la Terre par les chats”, “Anxiéte Chérie” o “J’Adore Mon Chat” (editorial çà et là).

También, en un trabajo coordinado con la Dirección de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, se presentará en Francia el historietista Rodrigo Elgueta, coautor junto a Carlos Reyes, de la premiada novela gráfica “Los años de Allende”, la cual fue editada en Francia bajo el título de “Les Années Allende”.

Dentro de las actividades que realizará Elgueta, habrá una mini cátedra el lunes 31 de enero a alumnos de La Sorbona, así como una charla -el viernes 3 de febrero- en un espacio público de una municipalidad en Isla de Francia. Este espacio se llama Maison de Citoyen, lugar que fue centro de acogida para familias chilenas durante el exilio y un espacio de alto simbolismo para la comunidad nacional en el país europeo.


Comunicaciones ProChile

0 comentarios: