lunes, 9 de enero de 2017

Condorito Macabro


Hace unos meses Diequ Alri (Diego Quezada), de Valdivia Críptica, me consultó por una edición especial de Condorito que incluía chistes de humor negro, suicidios y muerte.

La verdad no tenía idea de la existencia de este raro Condorito, al principio poco pudimos averiguar, sólo que fue un edición especial del año 1979 denominada «Macabro».





Gracias a que este artículo se lo mostré a Luis Yáñez, de la Fan Page «Pepo es de Conce», pudimos complementar la información ya que Yáñez averiguó que Condorito Macabro apareció en la Condorito N° 72 de 1979. Al final son 10 páginas que aparecen en esta edición y tal como comentaba Diequ Alri, contenían chistes sádicos, donde no escasea la sangre y las mutilaciones resultando incluso hasta chocantes y bastantes alejados del humor liviano por el cual se identifica a Condorito.


Más abajo podrán encontrar un enlace para descargar la revista completa y «disfrutar» de esa extraña edición.

Es indudable que los creadores de este especial se inspiraron en el cómic de terror «El Monje Loco» (cómic mexicano que a su vez se inspira en un radio teatro de terror de los años 1930s, ver enlace más abajo), de hecho Condorito aparece en varias imágenes introduciendo las historias a la manera del Monje Loco, vestido con una túnica, tocando un órgano y rodeado de un ambiente lúgubre estilo film de terror de Vincent Price.



Consultado a Jaime Huerta (Huemulín) por esta rareza nos contó que había tenido ese Condorito. Jaime me comentó además lo siguiente:

En esa época (1979) Condorito era bimensual (6 al año) y no quincenal como ahora. Pepo en algún momento calificaba a Condorito como una revista más para adultos. Quizá fue una estrategia de marketing, que se ha manifestado muchas veces en las portadas de Condorito, donde podemos ver alusiones a algún hecho relacionado con los films y/o los artistas de moda. Quizás hay alguna relación con los films estrenados en esos años 1978 y 1979.

Jaime agrega que esta edición era una revista normal con tapa a color. Condorito aparece tocando varios instrumentos. En el epígrafe dice algo como "en esta edición algo nuevo...". Y esto del terror era como una sección de unas cuantas páginas solamente.

Respecto a los films de terror de esa época, viendo las cronologías en la red, en 1978 se estrenaron Halloween, Zombie El Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead) y Tiburón 2 entre otras, y en 1979 Alien, Drácula y Nosferatu el Vampiro entre otras. Puede ser entonces que Jaime tenga algo de razón y haya alguna influencia del cine de la época, pero no me convence mucho.

Enlaces:

Descarga el Condorito 72 completo en: http://www.mediafire.com/download/3fs4xfda0gr29kx/Condorito_N_72__(1979).cbr

Luis Yáñez habla de «Condorito Macabro» en el Canal de la Universidad de Concepción: https://www.tvu.cl/comunidades/entrevistas-lcc/2020/01/28/el-humor-negro-de-pepo-se-vio-reflejado-en-condorito.html

El Monje Loco en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/El_monje_loco

Films de terror de 1978: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_horror_films_of_1978

Films de terror de 1979: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_horror_films_of_1979

Imágenes en microblog El Cóndor Vuelve: http://elcondorvuelve.tumblr.com/tagged/especial-macabro

Album con imágenes de Condorito Macabro publicadas por un usuario Debastian Otárola en Facebook:https://www.facebook.com/spidermanwasright/media_set?set=a.10204698291513662.1073741844.1127530507&type=3

1 comentarios:

proteus_1568 dijo...

Excelente , estaba viendo la entrevista por el canal tvu y queria optener el volumen. Gracias