lunes, 23 de enero de 2017

El Manque


El Manque (Cóndor en Mapudungún) es un aventurero y justiciero que se traslada por diversos lugares rurales del sur de Chile. Se caracteriza por vestirse con sombrero y poncho al estilo campesino. Este héroe, a pesar de poseer ningún tipo de superpoderes, sobrevive gracias a su astucia, experiencia y habilidad con los puños.

Obra cumbre y proyecto de toda un vida de Mario Igor, pasó bastante tiempo antes que su autor lograra editar las aventuras de este héroe. Al idea inicial desarrollada con la ayuda de Abel Romero por allá por los años 50 consistía en una serie semi-histórica llamada “La sombra de El Manque” que trataría sobre un aventurero en la epoca de la pacificación de la Araucanía. Sin embargo tras la separación de Mario Igor de la agrupación "Sociedad Historietas Ltda." la idea quedó sin desarrollarse durante décadas.

En 1960 Mario Igor trata de que Zig-Zag saque como revista “El Manque”, un magazine de historietas con preponderancia en los temas históricos chilenos. Un ambicioso proyecto, con su personaje justiciero, pero sólo queda en eso, nuevamente.

La serie “El Manque” comienza por fin a aparecer en agosto de 1971 como complemento de la revista “El Jinete Fantasma", una de los títulos más importantes de la Editorial Quimantu (“sol del saber” en mapuche), canal cultural de la Unidad Popular con que el gobierno de Salvador Allende acercaba a las masas trabajadoras herramientas para pensar y forjar una identidad chilena firmemente asentada en valores socialistas.

Tras ser complemento del El Jinete Fantasma termina siendo la serie titular, cambiando incluso el nombre a la revista en abril 1972.

La concepción original del Manque termina transformada una especie de Zorro chileno (pero pobre y sin doble personalidad), en un campesino, descendiente del proyectado aventurero, que vive como obrero agrícola "golodrina" (de temporada) o “afuerino” recorriendo el país.

En el Manque –escriben Ariel Dorfman y Manuel Jofré– encontramos un primer personaje de historietas con instinto de clase. Un héroe de condición proletaria que no tiene junto a sí a la autoridad y que, representando siempre los valores del trabajo, de la libertad y de la justicia, espontáneamente se enfrenta a su enemigo.

Portada Jinete Fantasma 217 por Mario Igor
El Manque aparece como complemento de la revista

Dibujos de Mario Igor

El 11 de septiembre de 1973, Pinochet comenzó el desmantelamiento de la editorial estatal cerrándola para luego privatizarla, reabriéndola bajo el nombre de Editora Nacional Gabriela Mistral. Se mantienen algunas revistas, como Jungla, Far West, El Manque.

Etapa final del Manque ambientada en tiempos de la pacificación Mapuche

Luego de la reoganización interna de la editorial, el Manque retorna en enero de 1974. El personaje vuelve a la concepción original de Mario Igor, como el justiciero en el siglo XIX, con capa o poncho, en el sur, casi un oeste salvaje y al igual que los otros productos de la casa, El Manque se volvió autoritario, paternalista y defensor de los grandes terratenientes y los capitales concentrados. Como si el mensaje no fuera lo suficientemente claro, la revista comenzó a incluir diversas leyendas escritas en apoyo a la dictadura, entre otras “La Patria amaneció en septiembre” y “Se ha iniciado un gran destino para Chile”.

Portada edición 277 (1974) por Mario Igor.
Ahora ls Revista es editada por la Editorial Gabriela Mistral

Portada edición 277 (1974) por Mario Igor.
Ahora la Revista es editada por la Editorial Gabriela Mistral

Las portadas son de Mario Igor y Juan Francisco Jara. Guión José Zamorano y dibujos de los hermanos Mario e Hildegardo Igor. También de Santiago Peñailillo. Además unitarios de Manuel de la Cruz, Carlos Mora, Hernán Contreras o Manuel Rojas.

En 1976, la administración militar canceló la línea de cómics y transfirió la editorial a financistas privados.

Página edición de 1974, en el píe se puede leer:
"Las Fuerzas Armadas salvaguardarán nuestra soberanía"

Contraportada de 1974 con una reseña sobre un héroe militar

Referencias:
Pagina12/WEB
Ergocomics

0 comentarios: