martes, 23 de octubre de 2018

Lukas


Renzo Pecchenino Raggi

(Extraído de el folletín oficial de la Exposición Itinerante : LUCAS RECORRE CHILE)

Aunque italiano de Nacimiento, Lukas se sintió siempre chileno de corazón.

Su extraordinaria capacidad de observación, unida a una condición innata para el dibujo, lo convirtieron en un narrador gráfico que supo captar y reflejar, con absoluta síntesis la esencia del país que eligió como propio.

De su mano surgieron innumerables apuntes, acuarelas y personajes, que aún hoy siguen insertos en la cotidianedad de Chile y su gente.
"Dibujar una Historieta es tener una posición frente al mundo.
El humor es mas serio de lo que parece."

Ocasionalmente en los pueblos surgen hombres que logran captar el espíritu de su tiempo y revelarlo a través de su a obra a todos los demás.

Renzo Pecchenino Raggi recibió este don de percibir el alma y la materialidad de Chile que expresó en imágenes inolvidables y elocuentes.

Nace en Italia en 1934 y llega a Chile con sus padres cuando tenía menos de 2 años de edad, radicándose y vinculándose al puerto de Valparaíso durante toda su vida. Se casa con una chilena, María Teresa Lobos, con quien tuvo 5 hijos.


Don Memorario

Estudió arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso, carrera que no pudo terminar por el fallecimiento de su padre. Este triste episodio marca su inicio como dibujante, comenzando como caricaturista en el diario "La Unión" de Valparaíso en 1958, en donde firma con el nombre de "Lukas". Rápidamente se reconoce su talento y en 1966 comienza a publicar sus dibujos en "El Mercurio" de valparaíso, el diario más antiguo de habla castellana. Luego lo hace en los diarios "El mercurio" y "La Segunda" de Santiago y en "La Estrella" de Valparaíso.

También colaboró en revistas nacionales y en el extranjero en publicaciones como "O Cruzeiro" de Brasil y "Squire" de Estados Unidos. Además trabajó en televisión y publicidad. Es el autor de diversos libros, entre ellos : "Señoras y Señores", "El Bestiario del Reyno de Chile", "Apuntes Porteños", "Apuntes Viñamarinos" y una obra inédita aún sobre Isla de Pascua. Gran protagonista de toda su obra fue Valparaíso, ciudad a la que conoció y amó en su dimensión material y espiritual.

En el curso de su trayectoria profesional recibió numerosas distinciones. El Gobierno en reconocimiento a su extraordinaria labor como periodista, dibujante, pintor y caricaturista, le otorgó la ciudadanía chilena por gracia en 1987. Fallece prematuramente en 1988.

Hoy la recopilación, preservación y conservación de su extraordinaria y prolífera obra es la principal responsabilidad ante la comunidad nacional de la Fundación que lleva su nombre.

La dirección de la Fundación Lukas es la siguiente:
Paseo Gervasoni 448 - Fono Fax 221344
Cerro Concepción - Valparaíso - CHILE

0 comentarios: