martes, 23 de octubre de 2018

Lustig (Fray Pedro Subercaseaux)


Lustig (divertido, en alemán) era el pseudónimo con que firmaba el retratista, paisajista y autor de innumerables escenas históricas Pedro Subercaseaux.

Nació en Roma, Italia, el 1° de diciembre de 1881.

Hijo de Ramón Subercaseux Vicuña (al igual que él, famoso pintor chileno, autor por ejemplo del Puente de cal y Canto, y presidente en varias ocasiones del Consejo de bellas Artes de Chile) y de Amalia Errázuriz.

Estudió en la Academia de Berlín, Academia de Bellas Artes de Roma y con el pintor español Lorenzo Valle. Estudió También en Francia.

Regresó a Chile en 1902, exponiendo sus obras pictóricas en 1903, obteniendo varios premios. Fue un excelente pintor de la historia de Chile, y obtuvo distinciones y premios en Chile y en Argentina.

Abrazo de San Martín y O'Higgins

Caricatura por Antonio Romera

Sus obras más famosas son: Batalla de Maipú, el Abrazo de San Martín y O'Higgins, Batalla de Rancahua, El Cabildo Abierto, La Primera Misa en Chile, El Descubrimiento de Chile y la Salida de la Expedición Libertadora, varias de ellas reproducidas en algunos de los billetes chilenos. Tiene muchos cuadros de costumbres y decoración mural de la Caja de Crédito Hipotecario.

Contrajo matrimonio con Elvira Lyon, unión en la cual, por común acuerdo, los contrayentes lo limitaron a una compañía espiritual, haciendo voto de castidad. En 1921 ambos se hicieron religiosos, ingresando ella a las Monjas Carmelitas y él se retiró a la Abadía Benedictina de Solesmes, en Inglaterra, convirtiéndose así en Fray Pedro Subercaseaux.

Abrazo de San Martín y O'Higgins
reproducido en un billete

Más tarde, de vuelta en Chile fundó el primer monasterio de la Congregación Benedictina en Chile, dedicando desde entonces el trazo de sus pinceles a los motivos religiosos, como la Aparición del Apostol Santiago, Los Artilleros de Borgoño en la Batalla de Maipú, o el Retrato del Papa Pío XI que hasta hoy cuelga en una de las salas del Vaticano. De paso decoró varias iglesias.

Una de las facetas más desconocidas de Subercaseux es la de creador del primer personaje del cómic local, Federico Von Pilsener. Quizá su única incursión en el dibujo profano.

Murió en Santiago, el 23 enero de 1956.

La casa donde vivió Fray Pedro Subercaseaux, alberga actualmente al Instituto Cultural de San Miguel.

Batalla de Rancagua

0 comentarios: