sábado, 4 de agosto de 2018

El Siniestro Dr. Mortis II

Un terrorífico zombie bajo las órdenes de Mortis asusta a dos hombres al final de una de las historias del personaje.

CLASICOS DEL COMIC PRESENTA:
"EL SINIESTRO DR. MORTIS"


Por el Prof. Héctor Muñoz A.

Hace varios años se realizó en Chile un comic que no tenía nada que envidiarle a las películas de terror de hoy en día. Nos referimos a la revista "El Siniestro Dr. Mortis", publicada con gran éxito e incluso exportada a varios países (Argentina, Bolivia Paraguay Perú y Uruguay) durante los últimos años de 1960 y comienzos de la década del 70.

El siniestro Dr. Mortis (que significa muerte en latín) fue creado en la década del 50 por Juan Marino para un programa de radioteatro que se transmitía en horario nocturno por distintas radios: Magallanes, Agricultura y Portales. La esposa de Marino, Eva Martinic, también trabajaba en el radioteatro y creaba los guiones de la serie. Lo más característico del programa era la música que iniciaba el radioteatro (el tema "Una noche en el Monte calvo" de Modest Musorgski) y la satánica risa de Marino que, interpretando el papel del Dr. Mortis introducía el capítulo de la noche donde no faltaba la sangre, los gritos, los vampiros y los zombies en general.


Las historias del Dr. Mortis están ambientadas en distintos países y épocas históricas. En ellas personas comunes se encuentran con objetos o lugares relacionados con el Dr. Mortis, el mal encarnado en la figura de un vampiro de poderes ilimitados. Las actividades de Mortis, relacionadas con robos de cadáveres y experimentos macabros, hacen que la policía lo busque incesantemente siguiendo la pista de sus múltiples identidades: el Dr. Tyss Morgan, el Barón de Rom Ist, o Stroim, el doctor M. Ortiz etc. que no son otra cosa más que anagramas o combinaciones de letras del nombre de Mortis.

La popularidad del programa radial originó la aparición del comic del mismo nombre que adaptó las mismas historias de la radio con el atractivo adicional que esta vez podían verse ilustradas gracias a los talentos de dibujantes nacionales tales como Máximo Carvajal, Ernesto López y Santiago Peñailillo entre otros.

La mayoría de las veces Mortis triunfa, cerrando la historia con su risa infernal y aunque la revista dejó de publicarse durante los primeros años de la década del 70 sumiendo al personaje en el olvido muchos de los lectores que tuvimos la suerte de conocerlo esperamos que regrese algún día.

El Siniestro Dr. Mortis engaña a una inocente niña del pueblo de Karlsbad.

0 comentarios: