martes, 28 de agosto de 2018

Jorge Vivanco (Pepe Huinca)

Nacido en Angol, Jorge Vivanco (1962) formó parte junto a Hervi y José Palomo de una destacada e inolvidable generación de dibujantes chilenos de los setenta. Conocido como Pepe Huinca, el artista falleció mientras manejaba su bicicleta en el centro de Santiago de Chile.

Vivanco se recibió de contador, pero la vocación de artista fue mas fuerte, alentada por su entorno familiar. Alberto Vivanco, su hermano lo explica: «Soy dibujante. Me hice conocido a través del personaje Lolita, que creé especialmente para el diario El Clarín. A raíz de ello, Jorge comenzó a interesarse por el mundo de las historietas y se inició, de manera autodidacta como muchos dibujantes de cómics, en este oficio».

Entre 1964 y 1975 Vivanco creó el popular personaje Artemio. Este jóven apareció en las páginas de El Mercurio y marcó una época. Junto a don Memorario, de Lukas, se convirtió en uno de los personajes más recordados y queridos de aquellos años, agrega Alberto Vivanco.

Jorge Montealegre, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Libro y la Lectura de Chile y especialista en humor gráfico, explica que Artemio representó a la juventud de clase media y pobre de los sesenta y setenta , sin caer en el estereotipo del «roto chileno». Era un Junior del tiempo de Los Beatles, con una chasquilla tipo John Lennon. Años después, durante su exilio en Venezuela, Pepe Huinca creó a Don Artemio, quien ya no era un jovencito, si no un hombre desencantado de finales del siglo XX. Hay un cambio enorme entre los dos personajes.

Junto a este recordado trabajo para El Mercurio, el dibujante tuvo una destacada participación en revistas como Ritmo, Pingüino, Zig-Zag y la Chiva, en la editorial Quimantú. Entre los años 1974 y 2000, Pepe Huinca vivió en Caracas (Venezuela), donde junto a su hermano Alberto fundó la editorial Tiempo Libre, dedicada a las publicaciones de entretenimiento e infantiles. En 2001 regresó a Chile y colaboró con la revista Ya de El Mercurio, entre otros proyectos editoriales.

Sobre su legado, Jorge Montealegre afirma que Vivanco fue un dibujante que representó el mundo popular, juvenil y adulto, con alegría. No tenía una mirada maldita sobre el universo social y creó personajes positivos.

Maureen Lennon Zaninovic.

* Artículo publicado en la revista Quevedos N° 19-20 de Julio de 2004, España.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Era un hombre muy inteligente, tierno y generoso, como ningún otro que he conocido!