martes, 28 de agosto de 2018
Guido Vallejos
Dibujante y creador de la revista Barrabases.
"Era bueno para el dibujo, pero malo para la pelota", dice el creador de Barrabases, Guido Vallejos (70), al recordar su infancia.
Nacido en Copiapó en 1929 y con una facilidad notable con los lápices, Vallejos comenzó a dibujar con mayor regularidad desde los 12 años. En plena Segunda Guerra Mundial, realizó historietas con marinos y buques que se hundían en batallas interminables, así como hizo algunas tiras de cowboys. "Me la pasaba dibujando. No había televisión, los cines quedaban lejos y eso me divertía", aclara.
Pero fue en 1945 que vislumbró la historia que lo haría famoso. Inspirado en los partidos de fútbol de sus compañeros de curso, creó un comic llamado Cometas, en que relataba los 90 minutos con una óptica humorística. "Al final, todos se interesaban más en la revista que en los partidos", recuerda.
Esa aceptación fue el antecedente ideal. Mientras trabajaba como corredor de propiedades, fue moldeando cada uno de los personajes, buscando sus fortalezas y debilidades. "En eso me demoré como 6 o 7 años", cuenta. Con la idea finalizada, llegó a una imprenta y editó 10 mil ejemplares de una revista llamada Barrabases que apareció tímidamente por primera vez el 26 de agosto de 1954. "Se vendieron todos y sin ninguna propaganda", agrega.
En 1957 recibe un premio en la Exposición de Dibujantes Peridísticos. Además de ser Director-Propietario de la revista Barrabases, lo fue también de El Pingüino y Mi Vida. Esta última llegó a ser uno de los mayores tirajes del país y gran suceso periodístico en 1958.
Otras publicaciones de Vallejos son:
Cosquillas
Viejo Verde
Publicado por
Bufoland
en
19:56
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Etiquetas:
DIBUJANTES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario