sábado, 25 de agosto de 2018

«René Ríos ha Muerto, Pepo no»

Caricatura por Jaime Huerta

Por Jaime Huerta.

Quedamos -los antiguos seguidores de Condorito- con un sabor amargo sobre el deceso de René Ríos alias Pepo en dos sentidos: primero, su muerte física acaecida en julio de este año (2000) y segundo, el escaso tributo gráfico proporcionado por editorial Televisa a través de la publicación de su colección 2000, quedamos -insistimos- esperando que el tributo fuera una recopilación de los mejores trabajos del artista ya que éste no se limitó solamente a Condorito, en ello otros personajes como 'la Viborita' de la revista 'El Pingüino', 'Don Rodrigo' de 'Pobre Diablo', 'Don Gabito' -una sátira al ex-Presidente Gabriel González Videla- en la ya mítica 'Topaze' de Coke (Jorge Délano Frederick) en fin, y tantas ilustraciones de aquí y de allá en la decena de medios que colaboró Pepo en la edad de oro del comics chileno ('50-'60).

Por ello, ver las reproducciones del equipo de dibujantes y no colaboradores (ya que Pepo hace más de diez años que había dejado de dibujar a su más célebre creación) fue precaria, ya que éstos se tomaron la molestia de copiar los trabajos empastados del maestro en los primeros volúmenes de la revista, y a ratos, copiando con lápiz 'acuarelable' dejaron mucho que desear sobre la calidad tanto argumental como gráfica de lo que había realizado el dibujante fallecido. Y peor aún para esta menuda situación ya que éstos tienen acceso directo a los originales de Ríos por su estecha relación con su hijo, quién representa los intereses de Pepo frente a este coloso editorial, cuál es Televisa.

Allá quedamos, con la publicación del especial, esperando una biografía en serio sobre René Ríos. Sin embargo encontramos más referencias y fotografías en la prensa diaria que en el producto que lanzó al mercado su 'consorte' editorial. En fin, de los lejanos días de 'El Peneca' y el fallecimiento de Coré (Mario Silva Ossa) su dibujante y portadista, de la muerte de Coke (el cineasta, pintor, caricaturista) fundador de 'Topaze'; se va otro gran dibujante en silencio vestido por el marketing ajeno de una editorial foránea. Por este y muchos otros aspectos vaya este ramillete de rosas blancas con cariño para él y su personaje de quiénes albergamos el mismo germen que lo vio nacer en décadas pasadas."

0 comentarios: